domingo, 17 de octubre de 2010

ENSAYO: "¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?"

La educación es un proceso complejo, amplio y difícil de definir. Por tener un principio, la educación procede del latín “educere” que significa “guiar, conducir” o “educare” que quiere decir “formar, instruir”. También existen muchas definiciones sobre educación. He aquí algunas de ellas: “el acto y el proceso de impartir o adquirir conocimiento, habilidades; resultado de enseñar, entrenar, estudiar; conocimiento y práctica de los usos y buenas costumbres que demuestran respeto a los individuos en una sociedad o a sus normas”.
Según Platón, la educación es “el arte de atraer y conducir a los jóvenes hacia lo qué la ley dice ser conforme con la recta razón y a lo que ha sido declarado tal por los sabios y más experimentados ancianos”.
Por lo tanto, la educación es un concepto multidimensional porque abarca muchos campos pero es un proceso que persigue formar informando a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores. Este proceso, se inicia en la familia y afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana. Todo está basado en las normas y costumbres que rigen a la sociedad, por lo que las personas han de actuar y comportarse de manera adecuada. Los individuos deben ser capaces de aprender y comprometerse respecto de formas, normas y valores para percibir una realidad que viene dentro de una sociedad: la cultura.
La educación es una necesidad cultural porque es tanto mayor cuanto mayor sea la distancia que hay entre los adultos de una sociedad y los seres en desarrollo: esa distancia tiene la explicación: la riqueza de la cultura. En comunidades muy cultas la distancia es grande, sin embargo en sociedades poco cultas, la distancia es irrisoria. La necesidad, por tanto de la educación está condicionada por la cultura. Algunos especialistas creen que los términos “crianza”, “cría” y “cultivo” aplicados durante muchos siglos a la educación, justifican que se considere como una necesidad vital del hombre, pues es paralela la necesidad de alimentación y de educación, que es una nutrición psicológica y espiritual.
Existen tópicos que están también íntimamente unidos en el ámbito educativo como son: la calidad, la equidad y los valores; son condicionantes necesarios que acompañan cualquier cambio o proceso de transformación educativa.
Respecto a la calidad educativa, desde el s. XVIII se han producido mejoras en la educación en las que, no sólo se buscó lo cuantitativo al crear más escuelas y facilitar el acceso a nuevas poblaciones escolares, sino que también se intentó favorecer lo cualitativo mejorando los niveles de enseñanza. A partir de la II Guerra Mundial se impulsa una mejora cualitativa de la educación en lugares con buena infraestructura educativa. En los últimos años, la evolución del sistema educativo desembarcó a evaluar sólo los resultados cognitivos de los aprendizajes, por lo que se dejaban de lado otros no menos importantes como son los que pertenecen a otras áreas del conocimiento, como el saber valorar, el saber decidir, el saber hacer, el saber actuar, y que afectan a los pilares de la educación.
El “informe Delors” de la UNESCO, de 1996, subraya que la educación tiene como fundamento cuatro grandes pilares o aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, y a aprender a ser. Estos cuatro pilares deberían ser la base de cualquier sistema educativo, pero en la realidad ello no se cumple. De todas formas, hoy en día en cualquier currículo de la Educación General Básica, los contenidos son de naturaleza triple: cognoscitivos, procedimentales y actitudinales.
Existen varios contextos referidos a la educación y más en concreto a su calidad integral: sociocultural, institucional-organizativo y didáctico-pedagógico.
En el primer factor la institución escolar vive y se desarrolla. Necesita un “hábitat” o un marco cultural-axiológico y socioeconómico en el que esté inscrito y con el cual mantenga un permanente flujo y reflujo de dar y recibir. Es también en este imaginario social donde anidan las demandas y las problemáticas más acuciantes que agitan a los jóvenes y conmueven a la sociedad, como son la pobreza, violencia, consumismo…etc. Que de un modo u otro deben ser asumidas en el currículum escolar.
El segundo factor (institucional-organizativo) está inscrito en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que le da su espíritu y su forma institucional. Una escuela sin PEI elaborado y compartido por toda la Comunidad Educativa, se parecería más bien a una máquina que funciona sin ton ni son, sin norte sin motivaciones profundas que alienten su quehacer. Tres procesos se centran en el PEI: el primero alude a la dirección de los órganos de gobierno de la institución escolar. El segundo a nivel operativo donde es importante tanto el docente como los alumnos y la infraestructura necesaria para que se pueda ejercer la función propia del establecimiento educativo, como es la función de enseñanza-aprendizaje. El tercero, finalmente se refiere al nivel de apoyo como son los servicios administrativos y auxiliares.
El tercer factor (didáctico-pedagógico) afecta a la calidad educativa, en lo que se llama “el arte de todo proceso educativo”. Se presenta al rol del maestro que tiene la tarea no sólo de ser mero transmisor de los conocimientos, sino en convertirse en acompañante de sus alumnos con la tarea de construir con su conducción, con la ayuda de toda la comunidad educativa y la provisión de medios adecuados, conocimientos y habilidades y actitudes valorativas de excelencia, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A modo de opinión personal me sorprendió mucho lo que Freud dijo sobre tareas imposibles: educar, gobernar y psicoanalizar. ¿Tan complicado es educar? Al tener carácter global es muy valioso, útil e imprescindible para la vida de los seres humanos. Debe ser bien guiada e instruida por los establecimientos (educación escolar), por los hogares con una educación más informal (educación familiar) donde deban primar los valores y sentimientos y donde la persona que los reciba estará preparada para funcionar dentro de una sociedad. El humano ya desde su nacimiento, es “absorbedor” de información, el cual se verá obligado de forma voluntaria o involuntaria a atraerla y procesarla. Pero por sí sola no vasta, sino que es necesaria una formación (ahí está la educación). Es necesaria para que el ser humano alcance un equilibrio entre las capacidades intelectuales y su relación con sus semejantes en la sociedad. Por ello, opino que la enseñanza es algo primario de una persona, que todo el mundo pasa por ella y creo que debería estar más considerada por los organismos y organizaciones, como parte de la sociedad en crecer, formar o instruir a futuras personas que formarán parte activa de esa sociedad.


Me pondría en este trabajo una nota de un 7. Creo que es la nota que más me corresponde con el trabajo realizado, por la dedicación de tiempo, la elaboración del ensayo y por dar mi punto de vista sobre el tema a tratar.

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