miércoles, 20 de octubre de 2010

ACTIVIDAD PRÁCTICA TPCEF

 CONCEPTOS Y ATRIBUTOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTITUD MORAL Y ESTÉTICA (Fuente: Gibbons y Bressan, 1991).




a)      ¿Qué atributo corresponde?

En la práctica del día 20 de octubre el profesor nos planteó una actividad para luego relacionarla con un atributo del desarrollo de la actitud moral y estética. Se trataba de colocarnos en grupos de seis personas en fila y andar hacia el otro extremo de la clase. El segundo de la fila salía y exageraba los movimientos, acciones y peculiaridades de la forma de andar de esa primera persona, y así hasta la sexta persona que tenía que exagerar al máximo la forma de andar de la primera.
     Pues bien, esta actividad tan divertida y entretenida la sitúo en el desarrollo de la        actitud estética dentro de la valoración de las diferentes formas de moverse: “Implicarse en un proceso en el que no sólo se enumeren o describan la cualidades de las cosas, sino también, de alguna manera, se les de también un valor”. Y más concretamente en la “capacidad de observación” que significa: “Capacidad de analizar movimientos de uno mismo y de los demás, con el fin de identificar los elementos clave que constituyen los aspectos físicos y expresivos de la ejecución”.



b)      Más tarde se pide desarrollar otras actividades relacionadas con los atributos para el desarrollo de la actitud moral y estética. He aquí los diferentes tipos de atributos:

DESARROLLO DE LA ACTITUD MORAL


Concepto


Atributos

Definición

1 Autonomía

Poder, derecho o condición para la autodeterminación


1.1 autoconfianza


1.2 Autoseguridad


1.3 Autodisciplina



1.4 Autorrespeto
Percepción de la propia capacidad para alcanzar las propias intenciones

capacidad para ayudarse a sí mismo y contar con uno mismo cuando sea necesario

Capacidad para controlar la agresividad y el autocontrol de las acciones fuera y dentro de la tarea propuesta

Sensación de que uno merece la pena y tienen el mismo derecho que los demás a un tratamiento justo y a las recompensas existentes


2. Altruismo

Preocupación por los demás y predisposición a colocar sus necesidades al mismo o mayor nivel que las propias


2.1 Empatía



2.2 Tolerancia



2.3 Cooperación
Capacidad para entender y compartir los sentimientos de otras personas

Capacidad para sentir compasión y capacidad para tomar con sentido del humos aquellas incongruencias que no tengan consecuencias  negativas.

Capacidad de sentirse en relación de mutua dependencia con los participantes

3. Responsabilidad

Predisposición para aceptar un compromiso con las propias acciones


3.1 Predisposición a la conformidad

3.2 Honestidad




3.3 Valor
Intención de aceptar las reglas impuestas

Predisposición a examinar la situación desde el punto de vista de todos los que están envueltos, considerando la situación sin hacer especial énfasis en intereses particulares

Capacidad para actuar de la mejor manera posible, teniendo en cuenta el equilibrio entre autonomía, altruismo y responsabilidad, incluso en circunstancias en las que la acción no sea aceptable por la mayor parte de los otros.





DESARROLLO DE LA ACTITUD ESTÉTICA

Concepto

atributos
definición
1.‑ Espíritu lúdico

Atención voluntaria al disfrute de una actividad por sí misma.


1.1 Apertura a la diversidad




1.2 Apertura a la exploración




1.3 Sentido del humor



Predisposición a observar diferentes formas de movimiento, (del mismo modo que ideas, valores, puntos de vista) desde una perspectiva no prejuzgada.

Predisposición a la búsqueda de posibilidades para la variación e innovación en la ejecución de movimientos, en vez de seguir siempre formas estereotipadas.

Predisposición a entender las incongruencias en la ejecución como fuente de diversión y placer, teniendo en cuenta que dichas incongruencias no conlleven consecuencias negativas ni físicas ni psíquicas.


2.‑ Valoración de las diferentes formas de moverse

Implicarse en un proceso en el que no sólo se enumeren o describan la cualidades de las cosas, sino también, de alguna manera, se les de también un valor.



2.1 Búsqueda de la mejora de ejecución

2.2 Capacidad de observación





Tratar de mejorar la eficacia y eficiencia personal en la ejecución del movimiento.

Capacidad de analizar movimientos de uno mismo y de los demás, con el fin de identificar los elementos clave que constituyen los aspectos físicos y expresivos de la ejecución.

3.‑ Búsqueda de la belleza

Esfuerzo para sobrepasar la capacidad de hacer, para llegar a un nivel de personificación corporal de la propia ejecución.



3.1 Búsqueda del equilibrio



3.2 Armonía

Búsqueda para alcanzar la unidad entre elementos diferentes que, a pesar de oponerse los unos a los otros, se puedan complementarse.

Calidades idénticas del movimiento que se suceden en diferentes elementos de la acción, y que permiten percibirla como un todo.







Relacionadas con la actitud moral,

Con  la autonomía se me ocurre:
-         Desarrollo de la autoestima: realizar una imagen mental de uno mismo. Pensar en cómo te ves (fuerte o débil, grande o pequeño, con o sin movimiento, brillante u obscura…), en resumen, ¿es imagen positiva o negativa? Si hay algo negativo lo cambias, como por ejemplo tu imagen física no es la que tú quieres, ajústala. Que la imagen represente tus puntos fuertes, tus mejores habilidades, que te veas como cuando has logrado una meta que habías deseado mucho.¿ Cómo te sientes con la nueva imagen?
Con altruismo se me ocurre:
-         Desarrollo de la cooperación: por parejas, “a caballito” o “en brazos” pasear por la clase, teniendo los ojos cerrados el que lleva a la persona y siendo guiado por la persona que es llevada.
Con responsabilidad:
-         Desarrollo del valor: por parejas, una persona se deja caer (dirección al suelo) y la otra es encargada de que no caiga al suelo, buscando la forma más eficaz de cogerla, dándole seguridad y tranquilidad.


Relacionadas con la actitud estética,
Con el espíritu lúdico se me ocurre:
-         Desarrollo de la apertura a la diversidad: desplazarse por el espacio de distintas formas, según diga una persona encargada. Como por ejemplo: moverse como un “mono”, desplazarse como un “robot”…etc.
Con la valoración de las diferentes formas de moverse:
-         Desarrollo de la búsqueda de la mejora ejecución: en grupos de cinco personas buscar el método más efectivo de desplazarse en cuadrupedia normal y en cuadrupedia invertida (la más rápida).
Con la búsqueda de la belleza:
-         Desarrollo de la armonía: en grupos de tres personas desplazarse por el espacio de forma idéntica, es decir mismos movimientos de pasos, braceo, giros de cabeza…etc.







c)      ¿De qué manera debes actuar como docente para que las clases sirvieran de atributos estéticos y morales?


Como docente siempre se debe actuar dando “ejemplo”. Se debe ser responsable en todas las circunstancias, inculcar a los alumnos participación en las actividades, no realizar prejuicios sobre una persona porque sea de distinta manera, intentar hacer ver a los alumnos el aspecto lúdico y divertido de la educación física sin tener “vergüenza”, tratar con respeto a todas las personas, y que esas personas también lo hagan con las demás…
Siempre es muy importante tener las ideas claras, las actividades que se organicen que tengan valor, significado, por qué se realizan…etc.
Creo que esta manera es la mejor forma de tratar atributos estéticos y morales, incidiendo mucho en los sentidos de: autonomía, altruismo, responsabilidad, espíritu lúdico, que todas las maneras de moverse son adecuadas…etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario