miércoles, 1 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD OBLIGATORIA DEL TEMA 2

 
 ACTIVIDAD OBLIGATORIA TEMA 2: LA HISTORA DE…FUNCIONES DE LA ESCUELA ENCARNADAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.

El trabajo para el tema 2 es escribir individualmente o por parejas un breve relato (máximo 500 palabras), en el que se reflejen algunas de las funciones de la escuela encarnadas en un estudiante de educación física. Para componer el personaje podéis inspiraros en los relatos de Jean-Paul o Juan Pablo.  

Se trata de dar vida con vuestro relato a alguna de esas funciones sociales y su reflejo en la educación física. Podéis acompañar vuestro relato con un breve comentario (máximo 300 palabras) acerca de qué funcione(s) habéis intentado retratar y la manera en que lo habéis hecho.

RELATO:

Me llamo Javi, y estoy en 3º de la ESO.
Mis mejores amigos, Paco, Rafa y Charly, se ríen mucho del profesor de Educación Física. Constantemente entorpecen la dinámica de la clase burlándose de él, ya que es un poco tartamudo, “pasan” de la clase, aprovechando que es un poco despistado y buena gente, salen al aseo y se ponen a fumar, a gritar y a jugar entre ellos porque les da igual sus clases. Sin embargo, a mí, me encanta la Educación Física. Si ayudo al profesor y sigo la clase con mis demás compañeros, mis mejores amigos me marginan y se meten conmigo. Entonces, no me queda mayor remedio que, irme con ellos y pasar de algo que me gusta muchísimo, porque me parecen las clases muy divertidas, entretenidas y provechosas las que propone el profesor de Educación Física.
De vez en cuando, intento hacerles ver que las clases de este profesor, y en general las clases de Educación Física son positivas para nosotros, pero cuando les digo estas cosas me tratan de empollón y también como un “bicho raro”, a veces pienso, que no son buenos amigos aunque sin ellos me quedaría solo.
El profesor está al corriente de esta situación y sabe que me gusta mucho este tipo de clases. He hablado muchas veces con él sobre mi problema. Estamos intentando convencer a mis compañeros, que asistiendo y participando en clase pueden llegar a gustarles la asignatura. Ya que en ella, practicamos muchos deportes y juegos que a mis amigos y a mí nos encantan. También pueden llegar a sacar buena nota, relacionarse más con los demás, entendiendo que por ser como son, no son tan “guays” como ellos creen, y con ello podríamos estar más integrados con los demás compañeros de clase y actuar de manera más sociable.



Hemos querido reflejar en 1ª persona del singular la función de adaptar a los individuos al grupo de manera que unos chicos problemáticos se integren en el grupo de educación física y sean aceptados por todos sus compañeros.
Esta función trata sobre:
“Si el cambio social fuese demasiado rápido o intenso, la sociedad viviría una situación de crisis, de inseguridad y desconcierto. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social. La vida social requiere que a través de la educación los nuevos miembros se adapten paulatinamente a las situaciones existentes. Según Durkheim este ha de ser el objetivo prioritario de la Educación”.
 Fuente: “(E. Durkheim: adaptar a los individuos al grupo).”



La nota que nos ponemos es un 8. Nos la ponemos porque pensamos que el relato ha sido original, porque hemos integrado una función social y nos hemos ceñido al contenido de lo que se exigía.



1 comentario:

  1. Hola DAvid!
    De cara al segundo cuatrimestre, si quieres mejorar tu blog te aconsejo que revises los comentarios a la entrada "recomendaciones blogueras" del blog de la asignatura. Creo que haó podrás encontrar orientaciones y sugerencias interesantes.
    Ánimo de cara al segundo cuatrimestre.

    ResponderEliminar