miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿CLASES O EMPANADA A LA BOLOÑESA?

Comenta el siguiente artículo publicado el 13 de septiembre de 2010 en "El País"

(ARTÍCULO 1 DE José Lázaro)

Por seguir un orden, intentaré responder siguiendo las cuestiones siguientes:

- ¿Es lógico "empezar al revés", cómo dice el autor? ¿Cuál sería el mínimo para ello?


- En mi opinión, pese a no estar muy enterado sobre el plan Bolonia pienso que como idea empezar al revés no estaría mal, los alumnos preparan la lectura del texto y en clase se comenta, solo que creo que sería más interesante poder compaginar las clases magistrales con las clases del tipo plan Bolonia, puesto que entonces, sería una interacción entre profesor-alumno muy rica para el aprendizaje del alumno y siempre considerando al profesor la figura central de la cual parten los conocimientos que impartirá en clase y como apoyo al alumno ante dudas o aclaraciones.

- Respecto a cual sería el mínimo para ello, pienso que las clases podrían comenzar siendo magistrales con una introducción al temario por parte del profesor, más seguidamente una lectura de textos propuesta por el profesor para que los alumnos lo realizaran, aún así soy de la opinión que las clases magistrales son más provechosas por parte de los alumnos que las del nuevo plan.




- ¿Puedes poner algún ejemplo de situación en la que hayas "tenido que aparentar que has cambiado para poder seguir haciendo lo de siempre"?


- En el ámbito familiar, en la etapa de la infancia, mis padres me aconsejaban que evitara amistades que según ellos no me convenían y yo hacerles caso, pero en la realidad luego realizar lo que yo quería, aún sabiendo que mis padres me habían aconsejado que mejor era evitar a esas personas porque ellos tenían criterios, los cuales luego yo, no compartía con ellos.




- ¿Qué cree que quiere decir el autor con que el "principal objetivo de la asignatura enseñar a leer"? ¿Crees que ese objetivo sería aplicable a tí?


- Pienso que el autor quiere decir que con el "principal objetivo de la asignatura enseñar a leer" se refiere a que el alumno tenga capacidades para resumir y "exprimir" un texto, un artículo, realizando comentarios, resúmenes, síntesis, analizándolo, diferenciando ideas principales e ideas secundarias y por supuesto tener capacidad de crítica sobre lo que cuenta o dice el texto en cuestión a "leer".

- Pues creo que sí, porque la lectura no es una afición que realice normalmente y me vendría bien para poder realizar las cosas comentadas anteriormente y tener una fuente de conocimiento de la cual pudiera extraer mayor soltura a la hora de hablar, mayor bagaje de vocabulario y sobretodo entendimiento y saber criticar aquello que estoy leyendo.




- ¿Qué son las "clases a la Boloñesa"? ¿Qué dificultades tiene llevarlas a cabo?


- Por lo que entiende el autor del primer artículo, las clases a la Boloñesa son clases reducidas, en las que los alumnos interactúan entre ellos y el profesor, hablan, debaten, discuten, critican y analizan sobre algún tema que hayan tenido que trabajar realizando búsqueda de información, leyendo artículos...etc.

- Las dificultades que surgen llevarlas a cabo son la necesidad de más tiempo de docencia presencial, interacción con los estudiantes, que las clases sean más reducidas (por parte de los alumnos), y que existan más docentes para impartir las clases. (Un profesor para 100 alumnos).




( ARTÍCULO 2 DE Joan B. Culla i Clarà)

- ¿Cómo enseñar y aprender mejor? ¿Cómo nos gustaría enseñar y aprender? ¿Qué debería(mo)s hacer para conseguirlo? ¿A que nos comprometes a hacerlo?


- Según mi opinión no hay una manera de enseñar y aprender mejor, puesto que depende de cada persona. Me imagino que habrá personas que les resulte más fácil aprender como se expone en el segundo artículo a través de las clases magistrales, y yo me considero una de esas personas, puesto que me encuentro más involucrado y me resulta más sencillo que como se expone en el artículo 1, a través del modelo del plan de Bolonia. Según el autor del segundo artículo tras 40 años de experiencia como docente ve que a través de las clases magistrales a los alumnos les resulta más sencillo su aprendizaje, y yo pienso igual que el profesor Joan B. Culla i Clarà.

- A mi parecer, me gustaría aprender y enseñar como actualmente estoy aprendiendo, a través de clases magistrales porque si a lo largo de muchos años se ha llevado a cabo de esta manera, es que este método no tiene que estar del todo mal.

- Para conseguir enseñar y aprender necesitamos o deberíamos conseguir que los profesores y  alumnos adopten el nuevo plan implantado para favorecer el aprendizaje y enseñanza aunque también basándose en las clases presenciales y magistrales, las cuales, vuelvo a repetir, pienso que "no son tan malas".

- Nos comprometemos a que los alumnos consigan el fin que siempre viene asociado con ellos: aprender y consolidar conocimientos, puesto que el protagonismo debe recaer sobre ellos, ya que en mi opinión somos el futuro y una buena enseñanza es clave para desarrollar una vida provechosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario